Ronda, 18 Octubre.

Magnífico día el que pasamos casi una treintena de miembros de la Asociación visitando la bodega “Cortijo de los Aguilares”. En principio se quedó en la estación de autobuses, pero un repentino control de policía en las inmediaciones de la estación hizo que finalmente fuese en la propia bodega donde nos juntáramos los 22 que asistimos a una visita guiada por la bodega.

Nos atendió desde un primer momento Jesús y Bibi, encargado y enóloga respectivamente de la propia bodega. Exquisito trato y amabilidad por parte de ambos, cosa muy de agradecer. Bibi nos llevó a la viña donde nos explicó el trabajo de campo. Allí, chispeando, nos explicó como tratan a la uva, cuando y cómo la recogen, las diferentes parcelaciones de la finca, de más de 800 hectáreas, aunque solo 18.5 la dedican al cultivo de vid. Todo esto sobre una parcela de 6 hectáreas de Pinot Noir, una variedad típica de la borgoña, y que Los Aguilares presenta en un monovarietal complejo pero elegantísimo.

Después nos llevó a la sala de vinificación, allí nos explicó todo el proceso que realizan tras la vendimia. Reseñable la intensidad con la que Bibi nos explicaba su trabajo. Algunos de nuestros compañeros estuvieron rompiendo el “sombrero” de una fermentación que están haciendo en madera.

Tras esto la cata de todos los vinos que tienen ahora a la venta. Destacar la cata en primicia de Pago Espino 2006, con el que Bibi estaba especialmente ilusionada, lástima que aún no esté a la venta, si no seguro nos habríamos llevado alguna cajita. Este 2006 apuntaba maneras aunque se le notaba falto de botella aún. El Pinot Noir de 2006 estaba un poco reducido, le hubieran sentado bien un par de horas abierto para mostrar toda su elegancia y complejidad. El Vino Tinto 2007 (joven) un mar de frutas rojas envueltos en gominolas, y el Pago Espino 2005 rico y con vida por delante.

Después y para terminar, comilona en la venta La Venta. A comer fuimos más porque se unieron los que no pudieron asistir a la bodega por cuestiones de trabajo. Un gran día para una gran asociación que poco a poco va creciendo.

Pedro.