Fin de semana impresionante el pasado 27, 28 y 1 de marzo en Madrid. Llegué el viernes día 27 a las 9:40 de la mañana en AVE (por cierto, una maravilla de viaje, si nos los pusieran a Ronda iríamos a la capital mucho más) y me fui directo a casa de mi hermano a conocer al nuevo retoño, Tomás Morales Márquez. Mi nuevo sobrino y hermanísimo de Dieguito, vaya dos perlas con los que se ha juntado mi hermano y María José.

De ahí me alargó mi hermano al hotel FOXA M30, una pasada de hotel. En cualquier momento parecía que iba a aparecer alguna reina victoriana por aquellas escalinatas…..pero a lo que vamos. Se celebró el 8º Encuentro Verema los días 27 y 28, en el que numerosos foreros conocidos, bodegas, distribuidores y distintas personalidades del mundo del vino nos dimos cita. Nada más llegar y tras recoger la acreditación, Cata Vertical de Hacienda Monasterio, desde 1994 hasta 2005, impartida por Peter Sisseck, enólogo de dicha bodega también conocido por ser el enólogo de Pingus (vino más caro de España). Excelentes para mí la 1995, 1996 y 2002 y 2003.

Al término de esta empezó una miniferia con más de 40 bodegas asistentes, entre las que se encontraban López de Heredia y sus Tondonias, Aalto, Contino, Roda, Vega Sicilia, Tradición, Barbadillo, Abadía Retuerta, Álvaro Palacios, Clos Mogador….y un largo etcétera. Aproveché para saludar a muchas personas que solo conocía a través de internet, y a muchos personajes del mundo del vino, como Quim Vila, Maria José López de Heredia, Marqués de Griñón, Peter Sisseck, Godoy, Pepe Peñín, Chus Madrazo y otros muchos.

El sábado comenzó con una Cata de Cavas con larga crianza, entre los que estaban, Gramona, Recaredo, Raventós i Blanc y Cavas Ferret con añadas 2000 y 2001. Bien llevada por los dueños de las bodegas, aprendimos cosas nuevas sobre estos cavas de larga crianza. Seguidamente hubo una cata de vinos de Navarra, que fue la más floja y en la que por destacar algo destacaron los Chardonnays de 1998 y 2000 que puso sobre la mesa la bodega Julian Chivite.

Siguió de nuevo la miniferia con algunas bodegas nuevas, en la que seguimos conociendo foreros de disitintas procedencias del país, Extremadura, Elche, Barcelona, Bilbao, Salamanca, Tarrasa, Valencia, Madrid y otros muchos que me dejo atrás. Y llegaron para mi, las dos grandes catas del fin de semana:

Vinos de Hielo: Una vinificación extrema, impartida por Godoy de Vinos Perea, un espectáculo de cata. De la mano del excepcional Godoy fuimos descubriendo vinos de hielo de Canadá y Austria, vinos realmente especiales. Hay que probar estos vinos para entenderlos realmente, yo solo os puedo dejar algunas fotos;

Cata comentada de Vinos Alemanes dirigida por Michael Wohr, un monstruo en la sabiduría y el saber comunicar sobre estos vinos. En esta probamos 13 vinos divididos en 3 fases, 1) Cata horizontal Básicos (secos) 2007; 2) Cata vertical Gran Cru seco (GG) 2005 – 2001; y 3) Cata horizontal/vertical clasificaciones dulces (Kabinett, Spätlese, Auslese). Una maravilla de vinos genialmente comentados por Mr. Wohr.

Podría extenderme en cada una  de las catas una barbaridad, pero se haría una crónica muy pesada, si queréis tener algunos detalles más, solo tenéis que preguntádmelos. El fin de semana acabó el domingo con el II Concurso de Cata por Parejas, cuya crónica y fotos ya ha colgado JD. En definitiva, un espectacular fin de semana. Para repetir.

Pedro.

8 Encuentro Verema